Blog

Últimas noticias y actualizaciones

big-data.jpg

Dirección de la empresa desde la explotación de los datos

La información al alcance de cualquier empresa actualmente es abundante y copiosa. Hablamos de megabytes, gigabytes, terabytes, incluso de petabytes, exabytes, zettabyte, yottabytes para culminar (hasta ahora) en brontobytes, como unidades de medida de la cantidad de datos que tenemos generada o no muy lejos de alcanzarla. Pero, ¿cómo impacta la cantidad y calidad de información disponible en la gestión de las empresas?. Es más, ¿cómo puedo recopilar y gestionar de forma productiva la información-interna y externa- que me ayudará a mejorar la competitividad de mi empresa?.

Leer más
Francisco Soler TarazonaDirección de la empresa desde la explotación de los datos
8725193137_6dceff77be_b.jpg

¿Realmente tengo la estrategia adecuada?

En la estrategia y dirección de empresa siempre buscamos cuál sería esa fórmula mágica que nos lleve al éxito en el proyecto en el que estamos embarcados. Estudios, experiencias, hay muchos y muy sensatos y en esta entrada en nuestro blog compartimos las atinadas reflexiones que nos propone Robert Simons en su artículo Hágale una prueba de estrés a su estrategia, en el que nos plantea siete preguntas que debemos hacernos para examinar la robustez de nuestro negocio:

Leer más
Francisco Soler Tarazona¿Realmente tengo la estrategia adecuada?

Hablemos de Finanzas

Compartimos este video disponible en el portal de información empresarial HablemosD en el que el socio de Apunte, Francisco Soler, participa en un cara a cara con Francisco Bulls, director financiero de Grúas Rigar, acerca de la rentabilidad como materia prima. Esperamos que sea de vuestro interés.

Video: La rentabilidad como materia prima

 

Leer más
Francisco Soler TarazonaHablemos de Finanzas
devices.jpg

Protocolo en la #empresafamiliar (EF)

Podemos encontrarnos diversas definiciones de qué es una empresa: de acuerdo con el Tribunal Supremo, la empresa es “una organización generada por las actividades del empresario y de los trabajadores dirigidas, bajo criterios de economicidad, racionalidad y permanencia, a la producción o a la mediación de bienes y servicios para el mercado, mediante la utilización de bienes materiales e inmateriales en unidad de destino y de relaciones de hecho y derecho”, y podemos añadir que con un ánimo de lucro en esa actividad dirigida al mercado.

Leer más
Francisco Soler TarazonaProtocolo en la #empresafamiliar (EF)
question.jpg

Realizar las preguntas adecuadas para pilotar la #empresa

En muchas empresas, los empleados prefieren mantener un (vamos a llamarlo prudente) silencio que decir lo que piensan, pues no consideran que merezca la pena hablar claro, que lo único que les puede provocar es una situación de tensión y poca satisfacción con compañeros y jefes. “No merece la pena”, es la frase habitual, y a seguir trabajando. Y tampoco es extraño que un jefe se guarde de dar opiniones negativas directamente a sus subordinados, y evitar así el mal trago a pasar por ser claro con su personal.

Leer más
Francisco Soler TarazonaRealizar las preguntas adecuadas para pilotar la #empresa
datos-nube.jpg

Sobre nubes, datos y decisión en la Pyme

Parafraseando a un antiguo consejero delegado de una multinacional, para conocer una empresa al derecho y al revés, debes conocer sus números al derecho y al revés. Y podemos añadir que este conocimiento debe ser periódico y a tiempo, además de fácil de comprender.

La mayoría empresas están lideradas por el empresario, dueño de la misma que dedica su tiempo a vender, a comprar, a dirigir personas, a estar pendiente de la competencia, a buscar nuevos mercados, … y además a estar pendiente de cuestiones de financiación, fundamentalmente relaciones con bancos y pendientes de sus líneas de crédito disponibles.

Leer más
Francisco Soler TarazonaSobre nubes, datos y decisión en la Pyme
business-intelligence2.jpg

Inteligencia de negocio para la Pyme

Gestionar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global. Aprender a competir con esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de nuestra empresa.

Leer más
Gaspar ÁlvarezInteligencia de negocio para la Pyme
timon-financiero.jpg

Timón de Gestión Financiera

Imaginarse el futuro forma parte de la gestión empresarial de forma inevitable, así como la toma de decisiones que permitan alcanzar esos objetivos deseados, en base a los recursos y capacidades disponibles de la empresa. Para mejorar esa toma de decisiones debemos contar con sistemas de información que nos ayuden a cuantificar los escenarios futuros de una forma rigurosa y rápida.

Leer más
Francisco Soler TarazonaTimón de Gestión Financiera

Generemos la liquidez que necesitamos

El próximo verano se cumplirán seis años desde que conociésemos la existencia de unas hipotecas en Estados Unidos que, vendidas por todo el mundo mediante sofisticados instrumentos financieros, no tenían el teórico valor que aparecían en los elegantes informes que recibíamos ante la insolvencia de un deudor el cual, ante su incapacidad de pago, devolvía las llaves de su casa a la pareja Fannie Mae y Freddie Mac, deprimiendo al sector inmobiliario. En España estábamos en aquella época en la Champions League Económica, a punto de superar a nuestros amigos de Francia e Italia, y manteniendo incluso un año después que teníamos “el sistema financiero más sólido del mundo”.

Leer más
Francisco Soler TarazonaGeneremos la liquidez que necesitamos