¿Cambio de modelo productivo? Antes educativo

Estamos asistiendo a un debate a nivel nacional en cuanto al cambio de modelo productivo que nos haga más competitivos a nivel internacional. Vemos iniciativas que se anuncian como el nuevo grial: coches eléctricos, generación eólica de energía, que se contraponen al denostado ladrillo, y al turismo del sol y playa. Mientras gastamos recursos en esta nueva economía, en el ranking de universidades 2009, España sitúa una única Universidad entre el Top 200, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Shangai y en otro elaborado por The Times.

Y aquí radica el resultado de nuestra pobre productividad: nuestra escaso nivel formativo. Remitiéndonos al ranking univeristario de la Universidad de Shangai, podemos apreciar en qué nivel se mueven los países de nuestro entorno europeo, con los que tenemos que competir más directamente para vender nuestros productos y servicios. Entre las cien primeras del mundo, Gran Bretaña sitúa a 11 Universidades (su primera Universidad: Cambridge) Alemania 5 universidades (primera germana: Universidad de Munich), Francia 3 universidades (Pierre and Marie Curie Univ., su primera), Suiza y Suecia otras 3, Holanda y Dinamarca 2 Universidades. Hay que recordar que España no sitúa ninguna universidad entre las cien primeras. Yéndonos un poco más lejos geográficamente, Estados Unidos tiene ¡¡55!! universidades en el Top 100, Japón 6, Canadá 4 e Israel 1.

 

A nivel europeo se sitúa por delante de España también Bélgica, que tiene 4 universidades en el Top 150, e Italia tiene 3 entre las 150 mejores del mundo, es decir, presentan mejores números que nosotros que tenemos una, la Universidad de Barcelona, en el Top 200. Por detrás de nosotros están Grecia, que tiene una universidad en el Top 300, y Portugal, con dos universidades en el Top 500.

 

Dentro de las 500 mejores universidades mundiales, España sitúa a 11 (la de Valencia, en el top 300, y la Politécnica, en el top 400). Pobres cifras comparadas con las 40 que incluye Gran Bretaña, también 40 Alemania, 23 Francia, 12 Holanda con una población muchísimo inferior a la nuestra, 11 Suecia y 8 Suiza. Estados Unidos tiene 152 universidades entre las 500 mejores, lo que nos da idea de que su supremacía económica está lejos de ser desbancada. Japón tiene 31, y Canadá 22. ¿Y China? Pues nos muestra 18 entre las 500, posicionando 8 en el top 300, lejos de los países más avanzados del mundo.

Desde luego estas cifras son descorazonadoras y no nos sitúan entre los países que van a ser punteros en productividad a largo plazo. Seguro que es más rentable invertir en Educación y menos en Infraestructuras para poder mejorar nuestra competitividad a nivel mundial, pero seguramente da menos votos y luce menos hacer esto en un país en el que el 50% de los jóvenes aspiran a ser funcionarios.

Leave a Reply