Eficacia y Eficiencia en la gestión de nuestra liquidez

Apunte estuvo presente en el Congreso Nacional de Finanzas celebrado en Valencia el pasado 6 de marzo, con la ponencia EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE NUESTRA LIQUIDEZ. Publicamos en nuestro blog un resumen del contenido de la misma, poniendo a su disposición un Pdf con las transparencias utilizadas en la ponencia.

GESTION FINANCIERA BASE PARA LA COMPETITIVIDAD, que en mi opinión no puede ser más acertado pues la mejora de nuestras empresas también se sustenta en la innovación en la gestión financiera y en la mejora de los sistemas de gestión empresarial.

Hablemos de la EFICACIA en la gestión de nuestra liquidez: lo definimos como la capacidad que tiene nuestro sistema de control empresarial para darnos la situación lo más exacta posible en la que se encuentra nuestra posición de caja, tanto ahora como, más importante y difícil, a futuro. ¿A qué plazo? Después lo detallamos.

Y de la EFICIENCIA: la información que obtenemos lo hacemos a un coste razonable para nuestro tamaño de empresa, a fin de cuentas para nuestra capacidad de generar ingresos. Tendrá mucho que ver con la optimización de los sistemas de información que tenga a su disposición la empresa (propios o externalizados).

Desde luego que LA LIQUIDEZ QUE SE HA CONVERTIDO EN EL BIEN MÁS PRECIADO. Aparecía recientemente una noticia en prensa en la que se indicaba de que las grandes empresas no financieras están acaparando más liquidez que nunca. Las 26 del ibex no financieras tenían más de 40.000 millones en caja, aparte de las líneas de crédito sin utilizar, para hacer frente a sus obligaciones con mejores garantías.

Para conseguir esa eficacia y eficiencia en los medios de pago, debe tener claro cómo vamos a financiar las Necesidades Operativas de Fondos de mi organización. ¿Qué son las NOF? Son los fondos que necesitamos para financiar nuestras operaciones, son los saldos de mis activos a corto plazo, fundamentalmente clientes, existencias, saldos a mi favor con administración tributaria y la caja mínima que necesite mi actividad, a los que hay que sustraer el importe que me financian, y que por tanto debo, a mis proveedores y acreedores, así como a la administración pública. Las NOF las financiamos con nuestros fondos propios, con la financiación a largo plazo después de financiar el activo fijo y con financiación bancaria a corto plazo.

Preguntas que me puedo hacer para disminuir mis NOF: ¿cómo acortar los plazos de cobro, siempre difícil? Las existencias con las que trabajo, ¿cómo las puedo disminuir, a pesar de las quejas de los responsables de almacén? Mis proveedores, ¿los tengo ajustados en forma de pago? Son preguntas obvias pero que hay que plantearse para hacer un ajuste fino, pues como hemos dicho anteriormente, las NOF se financian con los Fondos propios y la financiación bancaria, conceptos ambos muy escasos en estas fechas. Utilidad a considerar: simplifiquemos nuestro balance de situación poniendo en nuestro activo las NOF y el Activo Fijo Neto, y en el pasivo nuestra deuda (bancaria) y los fondos propios.

Un tema capital es el trabajar con previsiones de tesorería a largo plazo, con un detalle mensual de los próximos doce meses, al menos. Y decir doce meses no significaba acabar en Diciembre, sino tener de forma perenne esa visión a doce meses de mis posiciones futuras de Tesorería. Utilidad: no acabar en Diciembre, tener una presupuestación dinámica, aunque nos implica “pelear” con nuestra organización. Además conseguiremos una gimnasia que hará que este proceso de planificación sea fluido, y no el incordio de los meses de Octubre y Noviembre.

Y trabajemos con escenarios, lógicamente fáciles de manejar, aun sacrificando exactitud pero que nos obligue a estar pensando a largo plazo hacia donde quiero ir, al fin y al cabo, que nos obligue a dirigir estratégicamente nuestra empresa, con independencia de nuestro tamaño. Utilidad: trabajemos la estrategia de nuestra empresa, elaboremos planes de negocio realistas, por los datos que manejemos y por la coherencia de los recursos que necesitemos para llevarlos a cabo, y eso se consigue mediante la reflexión estratégica.

Y desde luego en la eficacia y, sobre todo en este caso, en la eficiencia de nuestra liquidez tiene que ver el control de costes de nuestro sistema productivo. Hemos hablado de ver a largo plazo, de trabajar la tesorería con ese horizonte, y estamos refiriéndonos a estrategia y planes de viabilidad que no están haciendo otra cosa mas que recoger todos los aspectos que se desarrollan en nuestra actividad empresarial. Decíamos de tener modelos, más o menos sofisticados, con un soporte informático de menor o mayor complejidad en función de la empresa y sus recursos pero tengamos al fin y al cabo procesos de medición de la eficiencia de nuestro sistema de producción.

Durante la ponencia utilizamos un ejemplo elaborado por Apunte en soporte excel, que forma parte de un cuadro de gestión elaborado para una empresa industrial, para que de una forma sencilla y económica de mantener, tenga la información relevante para su gestión, trabajando el LARGO PLAZO.

Base de nuestro negocio son quiénes son nuestros suministradores, quienes nos provisionan del conocimiento, de las materias primas, de los servicios que forman parte de nuestra cadena de valor, cadena en la que identificamos cuáles son los elementos diferenciales de lo que ofrecemos al mercado, por lo que al fin y al cabo somos competitivos y, por tanto, nos compran nuestros clientes. Y para ello establecemos pactos a largo plazo con proveedores de materiales y servicios, pactos de los que exigimos y se nos exige debido cumplimiento: aprovisionamiento en tiempo y forma, resolución rápida de problemas, si los hay y, por supuesto, pagar al proveedor en el plazo acordado, actuando de la forma que nos gusta que actúen con nosotros nuestros clientes.

En aras de la eficiencia y eficacia de nuestra empresa, y por tanto de la gestión de nuestra liquidez, y volviendo a la cadena de valor, debemos tener muy clara cuáles son nuestras capacidades distintivas y estar abiertos a planteamientos de externalización de procesos que nos permitan conseguir un mejor servicio por el mismo precio e, incluso, más bajo. Utilidad: hacernos un esquema de la cadena de valor de nuestra empresa, para tener claro donde somos diferentes, qué ofrecemos distinto que no ofrece nuestra competencia. Tengamos en cuenta que ser el mejor es muy difícil, es preferible buscar nuestro hecho diferencial.

Y como continuación de este análisis es tener en nuestro poder la información actualizada de nuestros proveedores: analizar su balance, sus cuentas de resultados, informes de incidencias, informes bancarios que nos permitan conocer más de nuestros socios en nuestra cadena de producción. Ejemplos de grandes empresas salpicadas por sus proveedores: Apple, por su suministrador de china llamado Foxconn, acusado de sobreexplotar a sus trabajadores, al igual que le pasó en 1996 a Nike y también a Inditex en Brasil.

Como cierre de esta ponencia y utilidades a recordar, pondría:

1.- Necesidad de tener un planteamiento financiero del negocio a dos/tres años, consecuencia de una estrategia en la que definamos qué ofrecemos (necesidad que cubrimos), a quién (clientes), a dónde (ámbito geográfico) y cómo (tecnología), pensar en donde queremos posicionar nuestra empresa en el futuro, y analizar si tenemos los recursos y capacidades necesarios para cumplir con nuestra misión y visión. Gracias a ese trabajo de pensar en mi empresa, podré plasmar numéricamente, en otros aspectos, en que posiciones de tesorería me voy a encontrar, fruto de las estimaciones que haga.

2.- Estimaciones que haré y revisaré, con lo que necesito sistemas de gestión que me permita elaborar escenarios de una forma práctica y sencilla, con un software adecuado a mi tamaño y capacidades.

3.- Es obvio, pero debo ser creíble por mis empleados, clientes, proveedores, entidades financieras en definitiva por todos los grupos de interés que rodean mi negocio, eso siempre.

4.- Y sobre todo EJECUTAR, que las reflexiones que hagamos se conviertan en acciones que nos permitan ser mejores y por tanto, más eficientes, eficaces y competitivos.

Muchas gracias.

 

Descargar PDF

Leave a Reply