Utilizar las palabras adecuadas

Leía recientemente un artículo donde se indicaba que a los despidos se le están denominando “procesos de desvinculación”, y esto me hacía pensar por lo habitual que es en muchas empresas no utilizar las palabras exactas que nos ofrece nuestro vocabulario para describir la realidad de lo que sucede en las mismas.

Observamos todos los días que en el mundo de la política se utilizan circunloquios, vemos que no se responde a lo que está preguntando el periodista, si es que permite hacer preguntar, pues desgraciadamente cada vez más se da la circunstancia de la declaración política sin posibilidad de plantear cuestiones, que provoca que no se perciba al político como alguien sincero, que afronta los problemas con todas sus palabras. Ya hace mucho tiempo que, en política, para decir que alguien miente se dice que ha faltado a la verdad o, cuando se iniciaron los debates sobre el clima mundial, deliberadamente se creó la expresión “Cambio Climático” que sustituyese a la de “Calentamiento Global”, que fue creada por un gran especialista sobre la utilización del lenguaje, como es Frank Luntz, quien asesoró a la administración estadounidense.

Este defecto de la política se ha extendido a muchas organizaciones sociales, incluidas las empresas. Y como en la política, considero que pierde credibilidad la comunicación realizada por los integrantes de las empresas, sobre todo sus directivos, cuando no se expresan con claridad. Esto no supone hablar con rudeza, pues también es cierto que hay que ser cuidadoso en muchas ocasiones en como nos expresamos, pero ello no es excusa para evitar decir las cosas por su nombre. En cualquier circunstancia se agradece la concreción y genera muchísima más confianza el que se expongan los hechos como son. Al fin y al cabo, debemos actuar como nos gustaría que se actuara con nosotros, y además es un signo de respeto a los integrantes de las empresas, a las que se trata de esta manera como personas maduras que son. Con la misma sinceridad también responderán los empleados a la empresa, y adoptarán seguro un mayor compromiso hacia la misma pues están siendo partícipes de la realidad del negocio.

En definitiva, hablemos con claridad y mejorará la comunicación en nuestras organizaciones, lo que redundará en ser más productivos en el desempeño de nuestras funciones y en el trato que tengamos con nuestros clientes y proveedores, que conseguirá que nuestra empresa sea más creíble y respetada.

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